Ibérica Contemporánea en México (FICOM)

Proyecto cultural

Se organiza bienalmente con el apoyo de
instituciones del sector público y privado nacional
e internacional, bajo la iniciativa de Fundación
Proart A.C. institución sin fines de lucro
comprometida con el ser humano, que trabaja en la
formación y profesionalización de la danza y el arte
en general, construyendo así un proyecto cultural
para el desarrollo de nuestra sociedad.

Razón de ser

Estamos impulsados a sumar
personas y propuestas que entiendan el gran
esfuerzo y se comprometan con el arte; un derecho
indispensable en la vida humana. El objetivo
general del festival es proveer un abanico de
opciones para el acercamiento, la apreciación y el
aprendizaje de la danza española y el flamenco
principalmente, a través de los nuevos valores y las
tendencias internacionales.

Para lograrlo se integra en 4 ejes…

1. Curso Internacional

de Danza (CID):

Cursos y talleres de técnica de flamenco complementadas con talleres de apreciación musical, percusión, ritmos y palos, talleres de danza clásica, contemporánea, escuela bolera, neo folk español, estilización y acondicionamiento físico, entre otras opciones impartidas por expertos y profesionales de reconocimiento internacional. Se convoca a maestros y alumnos procedentes de toda la República Mexicana, Centroamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
2. Foro Internacional

de Danza (FID):

Presentaciones multiestelares en recintos distintivos de Santiago de Querétaro y otras ciudades. Se presenta a grandes figuras de actualidad en la escena de la Danza Española, principalmente de Flamenco, incluyendo espectáculos de otras disciplinas dancísticas.
3. Encuentro Internacional

de Danza (EID):

• Clases magistrales, conferencias, mesas redondas y actividades en torno al estudio e investigación de la danza, donde participan docentes, investigadores y ejecutantes de diversos países.
• Muestra de Grupos y Compañías. Se invita a los grupos y compañías profesionales y semi profesionales de América Latina a presentar su trabajo coreográfico, buscando apoyar con incentivos económicos las mejores propuestas.
• Encuentro Coreográfico de Academias. Se convoca a los centros de enseñanza del país para presentar sus propuestas con el fin de conocer a los talentos en formación, otorgándoles becas en prestigiosas academias de danza en España y México.
4. Programa Cultural

Interdisciplinario (PCI):

La danza y su vinculación con otras manifestaciones culturales como artes visuales, cine, gastronomía y moda, por mencionar algunas. Se cuenta con la participación del sector gastronómico, artistas de las distintas disciplinas y diseñadores de moda. De esta forma el festival estimula un amplio intercambio en el que participan artistas, maestros, estudiantes y aficionados a la danza.

Facebook