https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/Jesús-Corbacho_320-320x320.png

Jesús Corbacho


Jesús Corbacho Vazquez (Huelva, 1986)

Con sólo once años recibe el Primer Premio Nacional de Fandangos del Certamen Paco Toronjo en Alosno en la categoría de infantil, premio que repetiría años después en la categoría de adulto. Jesús recibió una beca de formación en la Fundación de Arte Flamenco Christina Heeren (Sevilla), donde estudió con artistas de la talla de Paco Taranto y José de la Tomasa y donde al poco tiempo colaboró en varias ocasiones como profesor auxiliar.

Entre sus premios destacan el Primer Premio por Malagueñas en el XLVIII Festival Internacional De Cante De Las Minas De La Unión en 2008.

Con referentes artísticos como Marchena, Caracol, Tomás Pavón, Chacón, La Niña de los Peines, Mairena o Morente, se inició profesionalmente en el flamenco realizando recitales en las peñas flamencas de la capital onubense y, tras marchar a Sevilla, cantando para el baile. Ha recorrido escenarios de todo el mundo con figuras como Belén Maya, Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda, Rocío Molina, Pastora Galván, Manuel Liñan, Olga Pericet, Marcos Flores y un largo etc. formo parte de la última obra que dirigiera el maestro Mario Maya, el espectáculo “Mujeres”, espectáculo al que le otorgaron el Premio de La Crítica al mejor espectáculo en el Festival de Jerez en 2009.

En 2011 empieza a enfocar su carrera en solitario asistiendo, invitado por el Instituto Cervantes, al Festival de Fez de Músicas Sacras del Mundo (Marruecos), y presentando su primer trabajo discográfico en solitario.

Además ha participado en numerosas ocasiones con las mejores figuras del baile en Festivales como la Bienal de Sevilla, Festival de Arte Flamenco de Mont de Marsan, Flamenco Festival de EE.UU y Reino Unido, la Bienal de Flamenco de Málaga, El festival de Cante de las Minas de La Unión, el Festival de Jerez, el Festival Caja Madrid, etc… pisando escenarios de la talla de el City Center de New York, Opera House de Sidney, el Teatro Chaillot de Paris, el Sadlers Wells de Londres y muchos más.

En lo que ha discografía se refiere ha colaborado en discos como “Tiempo Presente” del guitarrista Michele Laccarino, en la Historia Antológica del Fandango de Huelva, en la Antología de Fandangos “Fandango Joven”, en el disco “Herencia” y “Esta noche es Navidad” formando parte del grupo “Niños de Huelva” y a finales de 2011 salió a la luz su primer disco en solitario “Debajo del romero”.

En 2014 colaboró ocasionalmente en el espectáculo “En la memoria del cante: 1922” del Ballet Flamenco Andaluz dirigido por Rafaela Carrasco y en la Bienal de Flamenco de Sevilla de dicho año participó en los espectáculo como “Sangre” de Adela y Rafael Campallo y “Naturaleza gitana, gitana morena” de Manuela Carrasco.

En este año 2015 es solicitado en calidad de artista invitado por el Ballet Nacional de España para el espectáculo Alento&Zaguán dirigido por Antonio Najarro y a principios también de este año formó parte del espectáculo “Divino Tesoro” cantado para el baile y en solitario, bajo la dirección de José Luis Ortiz Nuevo.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook