https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/speakers_interior_2-320x320.jpg

Manuel Segovia


Coreógrafo, bailarín y director junto a Violeta Ruiz del Valle de la compañía Ibérica de Danza desde su fundación en 1993. Premio Nacional de Danza a la Creación- 2001 y Premio Villa de Madrid a la Coreografía “Antonio Ruiz Soler”, edic. 2004, entre otros…

 

Presidente de la Asociación de Empresas de Danza en la Comunidad de Madrid, EMPRENDO DANZA. Coordinador de Danza de la Academia de las Artes Escénicas. Fundador y director artístico de los Festivales de música “FOLKINVIERNO” y “MADRIDFOLK”. Presidente de Academia para la Difusión de la Danza Española. Maestro y coreógrafo, imparte talleres, seminarios y clases magistrales en todo el mundo.

 

Manuel Segovia concibe la Danza Española desde una visión contemporánea, en la que el folk estilizado representa su sello más personal y donde la danza clásica española, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco, se dan cita en su trabajo coreográfico. La prensa ha dicho: “ En sus espectáculos, el folk toma un protagonismo al que nunca pensó llegar…”.

 

Entre sus últimos trabajos: forma parte del jurado de la XIX Convocatoria Nacional de Danza “Ciudad de Castellón”. Participa en la mesa redonda del III CONGRESO DE LA DANZA ESPAÑOLA en Córdoba donde imparte una Clase Magistral.

 

Realiza el movimiento coreográfico de “Enrique VIII, la Cisma de Inglaterra” para la CNTC (Compañía Nacional de Teatro Clásico). Imparte Clases Magistrales de Neo Folk, organizadas por la Fundación SGAE para el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” y talleres coreográficos en la Escuela Provincial de Folklore de Palencia.

 

Estudia música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid, danza tradicional con Juanjo Linares, ballet clásico con Juana Taft, danza clásica española con Betty y Aurora Pons, flamenco con María Magdalena y Ciro. Continúa sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España (1977-79) compaginando estas actividades con estudios de arte en FAE (Fomento del Arte Español).

 

Comienza su carrera profesional como bailarín en el Teatro de La Zarzuela, con Alberto Lorca como coreógrafo y forma parte del Ballet Antología con el que recorre los teatros más importantes del mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo (1982-87), con Plácido Domingo, José Carreras y Teresa Berganza, entre otros…

 

Colabora con diferentes directores de escena: Nacho García, Manuel Canseco, Angel Montesinos, Mario Gas, Jose Luis Alonso de Santos y Miguel Narros y coreografía el musical La Maja de Goya de Vicente Escrivá (1997/98).

 

Algunas de las más de 20 producciones que ha realizado hasta la fecha son: Cerialia (1994, 2º Premio del IV Certamen Coreográfico de Danza Española y Flamenco), Campos de Sol y Luna (1995), Dalí, Puerta Del Desierto (2004), Iberia Mágica (2006) y entre las últimas: Maimónides, Un Viaje sin Retorno (2014) e Ibérica, 20 Años en Danza (2013), que obtiene 5 Nominaciones a los Premios Max, entre ellos el de coreografía.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook