https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2017/02/MARÍA-JUNCAL_web_320-320x320.jpg

María Juncal


Descendiente de la familia Borrull.

Considerada una de las mejores intérpretes de flamenco de la actualidad, originaria de Las Palmas de Gran Canaria, España.

Estudia Clásico Español de la mano de su tía abuela Trini Borrull. Posteriormente ingresa a la Escuela de Danza de Rosalina Ripoll y Miguel Navarro; más tarde en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española, “Amor de Dios” en Madrid.

Ha formado parte de numerosas compañías, entre las que destaca “El Guito”, “Manolete”, José Greco, Joaquín Cortés, Cristóbal Reyes entre otros. Participa como invitada especial en el montaje “Jarocho” como solista en las Compañías National Theatre of New York, en la Compañía de Paco Peña, etc.

Actualmente dirige su propia compañía con la que ha realizado giras en Francia, España, Italia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Venezuela, Medio Oriente, China y Japón con sus distintos espectáculos. Ha participado en numerosos Festivales Internacionales y se ha hecho acreedora de reconocimientos, como:

Premio Nacional de Danza Flamenca “Antonio Gades ” en Córdoba, Primer Premio de Baile Flamenco y Trofeo “Desplante”, Premio a la mejor solista Flamenca con la obra “El encierro de Ana Frank” en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz, Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana, entre otros. En 2013 es nombrada Embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea.

“El encierro de Anne Frank”, suma a la carrera de María Juncal distintos reconocimientos con un gran éxito de crítica y público. En 2014 realiza gira por Bélgica, Dinamarca y Holanda y en 2015 estrena para América en el Palacio de Bellas Artes de México. También con “El encierro de Anne Frank” se presenta en el prestigioso Festival Flamenco On Fire en Pamplona. Igualmente es nominada a los premios Luna del auditorio Nacional en México.

Su más reciente espectáculo, “Fantasía Flamenca” estrenado en Europa en Nov de 2016 obtiene el reconocimiento del público y la crítica en una gira que la lleva por 20 Teatros que viven la experiencia.

Colabora activamente con la fundación CONFE de México y con el Proyecto Comunitario “A compás Flamenco”. Coreógrafa además del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España. Imparte cursos de danza Flamenca en diferentes lugares de mundo y en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” de Madrid.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook