https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2019/06/marienL-320x320.jpg

Marién Luévano


COREÓGRAFA Y BAILAORA DE FLAMENCO

Marién Luévano ha ido formando un estilo propio en su baile fundamentado en la tradición y la búsqueda personal de movimiento, interesada en otras corrientes de danza, y llevarlas al terreno de lo flamenco para nutrirse de otras ideas así como de instrumentos y otras corrientes musicales que enriquezcan todo el paisaje escénico.

Nacida en Torreón Coahuila, hija de padres dedicados a las artes escénicas, como el Teatro y el diseño de vestuario y modas, Marién a crecido en un ambiente proclive a la búsqueda de un lenguaje propio así como de propuestas escénicas que indaguen más en lo personal que el formato tradicional del Arte Flamenco.

La búsqueda artística de Marién Luévano empezó en el 2003 con la intención de comenzar un camino personal con el arte flamenco y gracias al apoyo del FONCA en intérpretes, para crear la primera obra como solista dirigida por Nora Manneck, titulada «MAR» (Investigación coreográfica de los cantes de ida y vuelta del flamenco) a la que le siguen otras creaciones en colaboración con otras bailaoras, como «Un poquito de compás», «Teoría y juego del Duende» y «Dos en compañía y un momento»,

Le siguen obras que buscan un encuentro con otras músicas y otras corporalidades como:

«Sonidos del Desierto», proyecto apoyado por el FONCA en creadores escénicos A en conjunto con el artista sonoro Antonio Russek ,creación coreográfica y electroacústica sobre las zonas protegidas del desierto de Coahuila y la música del desierto del Museo de Saltillo, dirigido por Nora Manneck. «Son Flamenco» en colaboración con el grupo Chéjere de música mexicana contemporánea y «Vaivén» son, música barroca y flamenco, con el grupo Tembembe Ensamble Continuo. En un formato más tradicional está «Flamenca»  y «Transeúntes» espectáculo de danza flamenca para espacios no convencionales. Actualmente trabaja sobre el proyecto «Tres Generaciones apoyado nuevamente por el FONCA en creadores escénicos B. Investigación teórica sobre los principales exponentes de la danza española en México así como del cante flamenco para llegar a una creación coreográfica inspirada en artistas como Oscar Tarriba,Manolo Vargas, Pilar Rioja y la Morris.

A nivel internacional Marién Luévano a impartido cursos en Japón, Taiwán, Hamburgo, Montreal, Vancouver, Panamá,Colombia y San Francisco (USA)

Como Bailaora invitada a estado en Amberes con el espectáculo Jerez Jóven,Dentro del marco del Festival de Jerez va por Peñas en la Zúa. En el Tablao flamenco de Granada Los Canasteros bajo la dirección de Joaquín Fajardo, en Sevilla en el tablao Casa de la Memoria, Sala Sol y la Antigua asociación de Sevilla así como dentro del marco dela Bienal de Flamenco por peñas en la Peña pies de Plomo.

A sido invitada en la compañía de Rosario Ancer en Vancouver en distintas ocasiones  de gira y para el Festival de Flamenco de Vancouver y La Otra Orilla de Montreal así como  en la compañía de Theatre Flamenco de San Francisco.

A sido invitada con su compañía a participar en el Festival de Spring for Dance en St.Louis. USA y dentro del Festival de Flamenco de Granada “Corral del Carbón” en el Teatro Federico García Lorca.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook