https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2019/05/oscarL-320x320.jpg

Oscar Lago


(Cádiz,1981) lleva más de dos décadas en los escenarios. En este tiempo ha ido desarrollando un lenguaje con su guitarra flamenca que hoy día es reclamado por primeras figuras del baile, tanto para dirigir musicalmente sus montajes como para acompañarlos en directo. Un artista construido desde la base, conocedor de los cimientos del toque y con una técnica solvente sobre la que despliega un gran arco compositivo.

A los diez años de edad, Óscar inicia su relación con la guitarra flamenca. Pasa su infancia en el taller del luthier Rafael Porras, donde va conociendo los secretos de un instrumento exigente. Junto a los maestros Rafael Abujas y Andrés Martínez termina de perfilar su base musical, que amplía posteriormente de la mano de Gerardo Núñez y, más allá del flamenco, con Ralph Towner, Manolo Perfumo y Ole Andre Farstad.

La nómina de artistas con los que Óscar ha trabajado habla por sí misma. Dirige la música de espectáculos de éxito para Juan de Juan, Jesús Carmona, María Moreno, La Lupi o El Junco; participando además como intérprete en montajes de artistas de renombre tales como Antonio Canales, Guadiana, Concha Vargas, Javier Latorre, Belén Maya, Rubén Olmo, Andrés Peña o Tim Ries (saxofonista de los Rolling Stone).

En el plano discográfico, desarrolla un sólido perfil de productor musical, produciendo y tocando en los discos de Sergio Monroy, Alfredo Tejada, Jesús Corbacho, Manuel Gago, Palodulce y Bernardo Parrilla. Además, coproduce discos de compañeros guitarristas como Manuel Parrilla o Juan Requena.

Más allá de la guitarra de acompañamiento, Óscar Lago desarrolla su vocación de concertista solista presentándose en enclaves tan prestigiosos como la Bienal de Flamenco de Sevilla dentro del ciclo “+ Jóvenes + Flamenco”.

Todo este saber atesorado lo comparte en masterclass internacionales por Europa y América en ciudades como Dusseldorf (GER), Rivesaltes y Mont de Marsan (FR), Roma (IT), Chicago (USA), Monterrey (MEX), Calgary o Toronto (Canadá). Precisamente en esta última ciudad ha sido nominado para los premios Dora Mavor Moore Awards (TAPA. The Toronto Alliance for the Performing Arts).

Óscar Lago es además sponsor del luthier Fernando Hermida.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook