DANI DE MORÓN

Dani de Morón es uno de los guitarristas flamencos más laureados de las últimas décadas. Ha recibido, entre otros galardones, dos Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y nominación a los Premios Grammy Latino en 2018 como Mejor Álbum de Flamenco por su disco 21.

Se inicia en la guitarra en el flamenco del pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde Diego del Gastor dejó asentada una fuerte tradición guitarrística. Forjado en el acompañamiento al baile en la academia de la maestra trianera Matilde Coral y al cante junto a los más importantes cantaores/as y bailaores/as del actual panorama flamenco ha sido acompañante habitual de artistas de la talla de José Mercé, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Joaquín Grilo, Arcángel, Concha Buika o el mismo Paco de Lucía –con quién realizó varios conciertos en la gira del disco “Cositas Buenas”- al reparar el maestro en las virtuosas cualidades del joven guitarrista, lo que lo catapultaría definitivamente hasta la primera línea internacional de la guitarra contemporánea.

 

Son constantes en su evolución como artista la inquietud, el encuentro y trasvase con otros sonidos e instrumentos propios de músicas más allá del Flamenco, destacando especialmente su conexión con el jazz.

 

Su producción discográfica incluye los álbumes Cambio de sentido (2012), El sonido de mi libertad (2015), 21 (2018) y el más reciente Creer para ver, estrenado en directo en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2020. En 2022 presenta en el Festival de Nimes Carte Blanche, formato de concierto en solitario.

 

En septiembre de 2022 tiene una importante presencia en la Bienal de Flamenco de Sevilla, con diversas colaboraciones de primer nivel, y el avance de su disco conjunto con el cantaor gaditano Antonio Reyes.