Elisa Carrillo Cabrera, es la única mexicana y la primera Latinoamericana que ha ganado los tres premios más importantes de la danza a nivel internacional: el Prix Benois de la Danse, el Alma de la Danza de Rusia (una de las pocas bailarinas fuera de Rusia que recibe este reconocimiento) y el Festival Dance Open en San Petersburgo. Actualmente es Prima Ballerina en el Staatsballett Berlin, una de las diez compañías de ballet más reconocidas en el mundo.
Embajadora de la Cultura de México, Miembro del Consejo Internacional de Danza en la UNESCO, Miembro del Consejo Diplomacia Cultural en México, Presidenta del Consejo de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera AC, Directora artística de la Fundación Sir Anton Dolin, Co-directora artística de la Compañía Nacional de Danza en México, Maestra de Ballet grado otorgado por el Ministerio de Cultura en Alemania y por la John Cranko Schule Stuttgart.
Su más reciente premio internacional fue otorgado por el Fondo del Patrimonio Petipa obtenido en Eslovaquia en 2019 por preservar y difundir el legado del gran coreógrafo franco-ruso Marius Petipa, considerado “El Padre del Ballet”
Ha participado en múltiples galas “Estrellas de Ballet” en 30 países, frecuentemente es invitada a bailar en la Gala del Kremlin, en Moscú.
Elisa Carrillo nació en Texcoco, México, estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y
Contemporánea del INBA y en The English National Ballet School. De 1999 a 2007 formó parte del Stuttgart Ballet, iniciando en el cuerpo de baile de la compañía hasta llegar a ser solista. En 2007 se integró al Staatsballett Berlin.
En 2009 dio vida a una “Blancanieves” morena, coreografía de Angelin Preljocaj, música de Gustav Mahler y vestuario de Jean Paul Gaultier. La interpretación de Elisa Carrillo cautivo a la crítica alemana considerándola la nueva Estrella de la Ópera de Berlín.
En México, su Fundación organiza dos actividades que han sido fundamentales para la promoción y el impulso de la danza y las artes, Gala de Estrellas del Ballet “ Elisa y Amigos ”, involucrando a los mejores artistas en el mundo del ballet clásico y “ Danzatlán” Festival Internacional de la Danza, el cuál busca generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines de ballet clásico y contemporáneo y especialistas del arte de la danza de distintos países y nacionalidades, además es una plataforma de difusión para jóvenes creadores y bailarines mexicanos. En tan solo tres ediciones se ha convertido en el encuentro de Ballet más relevante en nuestro país. Elisa ha impartido clases de ballet en México, EEUU, Alemania y Canadá.
Copyright © 2023 - Todos los derechos reservados.