MARIÉN LUÉVANO

Comenzó su formación en 1997 en la tradición del Baile Flamenco. Forjando un estilo propio a lo largo de su carrera conformado por la búsqueda del movimiento personal, interesada en otras corrientes de danzas (danza contemporánea e improvisación entre otras) para llevarla al terreno de lo flamenco, así como el uso de instrumentos y otras corrientes musicales que enriquezcan el propio paisaje escénico y generen un diálogo entre sí.

La búsqueda artística y creativa de Marién Luévano comienza en el 2005 con la intención de comenzar a desarrollar su danza, buscando un encuentro con otras músicas y otras corporalidades, generando a lo largo deltiempo proyectos de investigación y experimentación que involucran, no sólo la tradición flamenca (cante, guitarra y compás) si no conceptos teatrales, diálogo entre músicas de distintas tradiciones, instrumentos, y temáticas que involucran a México, con el fin de desarrollar un discurso más universal, y resalten también las raíces de donde proviene, con la intención de aportar otra vista distinta a la tradición flamenca, así como al hacer del Flamenco en México. Con el fín de desarrollar una visión personal y resaltar también las raíces de donde proviene, con la intención de aportar otra vista distinta a la tradición flamenca, así como al hacer del Flamenco en México.

Marién Luévano originaria de Torreón Coahuila, México,1977. Inició sus estudios con maestros como María Diaz, Mercedes Amaya y Joaquín Fajardo en México, en España con José Galván, Javier Cruz, Angelita Gómez, María del Mar Moreno,Ana María López, Paco Romero, Carmen Ledesma, Rafael Campallo, Milagros Menjíbar, Pastora Galván y curso con Mario Maya, la Tati, los Farruco, El Grilo, Rosario Toledo, Yolanda Heredia, Alejandro Granados, Manuel Reyes, Javier Latorre, Antonio El pipa y también cursos con jóvenes de la actualidad como Edu Lozano, Alfonso Losa, Mariana Collado, Pedro Córdoba, la Moneta, Karime Amaya entre otros.

Ha trabajado como docente en Japón y Taiwán. Ha impartido cursos en México, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, USA, Costa Rica, Colombia y Panamá. Además, es co-fundadora de Hojas de Té en México, centro de Flamenco, donde genera sus propios proyectos, difunde el flamenco a través de cursos con maestro de España y Noches Flamencas.