PATRICIA GUERRERO

Patricia Guerrero (Granada 1990) Premio Nacional de Danza 2021 en la categoría de intérprete. Tiene profundas raíces flamencas, al tiempo que siempre ha explorado otros estilos de música y Danza. Ha actuado en los teatros y festivales más prestigiosos: New York City Center, Teatro Nacional Chaillot de París, Teatros del Canal (Madrid), Teatro Central y Teatro Lope de Vega (Sevilla), Piccolo Teatro de Milán, Instituto Bozar de Bruselas, Grand Theatre de Luxemburgo, Casa de la Música de Moscú, etc.

Comienza a recibir clases a los tres años de edad, en la academia de su madre. Su aprendizaje incluye a maestros como Mario Maya y Rubén Olmo.

Durante toda su carrera ha trabajado junto a grandes artistas como Arcángel, Mayte Martin, Belen Maya, Dani de Moron, Agustín Diassera, David Carmona,Antonio Canales, Rosa Torres Pardo, Fahmi Alquai…

En 2010 estrena su primer trabajo en solitario, Desde el Albayzín con Matisse. En 2011 es elegida primera bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía. En 2012 recibe el Giraldillo a la Artista Revelación de la Bienal de Sevilla.

Las producciones de su propia compañía incluyen Latidos del agua (2013) y Touché. En 2016 estrena en la XIX Bienal de Sevilla Catedral, galardonado con el Giraldillo a Mejor Espectáculo, y con dos nominaciones a los Premios Max 2017, incluyendo Mejor Intérprete

Femenina de Danza.. En 2018 da otro salto de calidad con Distopía, también estrenada en Bienal y nominada esta vez a tres Premios Max.

En 2020 llega el estreno en la Bienal de Sevilla de Paraíso Perdido, espectáculo con el violagambista Fahmi Alqhai, en el que danza sobre repertorio barroco. También en 2020 estrena Proceso Eterno, un recital flamenco de altísima calidad junto a Dani de Morón, Sergio el Colorao y Agustín Diassera.

Protagoniza como bailarina invitada por el Ballet Nacional de España, La Bella Otero, con estreno en Julio 2021.

En junio de 2022 presenta su siguiente gran producción: Deliranza, que ha pasado ya por los Festivales de Mont-de-Marsan y Granada, Bienal de Sevilla, Grand Theatre de Luxemburgo, iniciando su gira internacional.