RAQUEL RUIZ

Fundadora de la Compañía Ibérica de Danza en 1993 junto a su hermana Violeta Ruiz y Manuel Segovia (Premio Nacional de Danza a la Creación),

una de las más estables y emblemáticas del panorama dancístico español y con la que en 2025 ha cumplido su 32 aniversario.

Bailarina, maestra-repetidora de la Compañía y ayudante de la dirección de Manuel Segovia (coreógrafo) y Violeta Ruiz (gestión y diseño de vestuario). Maestra de NeoFolk y Danza Española del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en México desde su creación en 2008.

En su trayectoria ha realizado giras en Francia, Bélgica, Holanda, Finlandia, Italia, Rusia, Polonia, China, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Vietnam, Nepal, Yemen, Níger, Congo, Etiopía, Angola, Líbano, Siria, Jordania, Egipto, Armenia, México, Ecuador, Nicaragua, Colombia, Uruguay y Argentina, entre otros países.

Raquel Ruiz nace en Madrid, titulada en Danza Española por el Real Conservatorio de Música y Danza de Madrid, obteniendo los títulos de Danza Clásica y Española en 1985. Amplía sus estudios con los maestros Ciro (flamenco), Carmen Segura, Pacita Tomás, Joaquín Villa (Escuela Bolera), Ricardo Barrios (ballet), así como jota aragonesa con “La Casa de Aragón”, Danzas del Mundo, Iniciación a la Música y Arte Dramático, entre otros, Miembro fundadora del “Psicoballet de Maite León” a la edad de 13 años, donde es colaboradora y bailarina durante varios años.

Su carrera profesional comienza en el Ballet de Antonio Alonso y Cristina Hernando. Posteriormente trabaja con el Ballet de Miguel Prada, Ballet de Silvia Ivars, referente de la Escuela Bolera y de la Danza Española. Finalista en el “Premio Bailarina Sobresaliente” en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del año 1995, certamen que se celebra en el Teatro “Albéniz” de Madrid.

Imparte clases de “Danza y Energía” en el centro de desarrollo humano en Madrid; MasterClass y cursos de escuela bolera y folklore en academias y conservatorios. En la actualidad continúa transmitiendo su larga experiencia a nuevas generaciones de bailarines y maestros.