ÚRSULA LÓPEZ

Licenciada en las disciplinas de Ballet Clásico, Danza Española y Flamenco. Se traslada a Sevilla para continuar sus estudios con Manolo Marín con el que comienza su carrera profesional en la ópera “Carmen” bajo la dirección de Carlos Saura en el Festival de Spoleto en Italia.

En 1996 ingresa en la Compañía Andaluza de Danza, bajo la dirección de Juan Antonio Maeso, interviniendo en “Suite Iberia” de Manolo Marín y “El perro andaluz” coreografiado por María Pagés. Para esta compañía, 1997, participa en “Jaleo” de María Pagés y estrena “La vida breve” de Jose Antonio Ruiz, en la reinauguración del Teatro Real de Madrid. En 1998, con Jose Antonio Ruíz a cargo de la Compañía Andaluza de danza, interviene en numerosas espectáculos y durante este periodo interpreta roles como solista en la coreografías “Dharma” de Eva Yerbabuena y “Malunó” y “Vals Patético” de Jose Antonio. En 2002, para la inauguración del Festival Lorca y Granada estrena “Bodas de Sangre” bajo la dirección de Antonio Gádes y “La Leyenda”, homenaje a Carmen Amaya de Jose Antonio, con motivo de la inauguración del Teatro Cánovas de Málaga. En noviembre de 2004 se une al Ballet Nacional de España como artista invitada en el permanecerá hasta 2006.

En 2007 funda su propia compañía estrenando “Abriendo camino” en el Festival de Flamenco de Jerez y comienza a colaborar con el Instituto Cervantes en la difusión del flamenco por distintos países latinoamericanos y asiáticos. En 2009 produce, junto a Miguel Angel Berna y Rafael Campallo, “Flamenco se escribe con Jota” estrenado en el marco del Festival de Jerez girando por toda Europa desde 2009 a 2012.

Para la Bienal de Flamenco de Sevilla del 2012 estrena la obra “La otra Piel”, con colaboraciones coreográficas de Andres Marín y Benvindo Fonseca. Nominado mejor espectáculo Escenarios de Sevilla.

En 2013 participa en el Festival Ibérica Contemporánea de Querétaro con su espectáculo “Dulce sal amarga” volviendo en varias ediciones posteriores en su faceta de docencia. En este mismo año funda su propia escuela “flamencodanza estudio” en Sevilla trabajando en la formación de bailarines y bailaores para la danza profesional y realizando cursos de formación por todo el mundo. En 2017 estrena junto a Tamara López y Leonor Leal “JRT, Julio Romero de Torres pintor flamenco” en el Festival de Jerez y en 2018 crea por encargo para el Certamen de Guitarra Paco de Lucía “Las pequeñas cosas”.

En 2019 regresa al Ballet Flamenco de Andalucía como repetidora y responsable artística coreografiando junto a Rubén Olmo “Naturalmente flamenco” para el Festival de Jerez. Coincidiendo con los 25 años de la fundación del Ballet recibe el encargo del espectáculo para la celebración en el Teatro de la Maestranza del “25o aniversario – Ballet Flamenco de Andalucia” con un recorrido de las coreografías más emblemáticas de este periodo.

En 2022, ya como directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, con motivo del Centenario de Antonio Ruiz Soler y por encargo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada estrena “Antonio… 100 años de arte” en la Plaza de los Aljives de la Alhambra, mismo escenario en el que Antonio y Rosario inauguraron este prestigioso Festival en 1952. Seguidamente, estrenó “El maleficio de la mariposa” para la vigésima edición del ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.