MANUEL SEGOVIA

Manuel Segovia concibe la Danza Española desde una perspectiva contemporánea, donde el folk estilizado representa su sello más personal. En su trabajo coreográfico, se fusionan la danza clásica española, la escuela bolera, la danza histórica y el flamenco.

Desde 1993, junto a Violeta Ruiz del Valle, dirige la compañía Ibérica de Danza, una formación pionera y destacada en la Danza Española. Bajo su dirección, la compañía se mantiene cuidada y actualizada, destacando especialmente el protagonismo que el folk ha adquirido en su trabajo, un papel que nunca imaginó que llegaría a tener.

A lo largo de su carrera, ha creado más de 25 producciones, algunas de las cuales incluyen Cerialia (1994, Premio del IV Certamen Coreográfi co de Danza Española y Flamenco), Campos de Sol y Luna (1995), Dalí, puerta del desierto (2004), Iberia Mágica (2006), Duendiberia (2007), Albéniz, Subiendo al Sur (2009), entre otras. Entre sus últimas creaciones se encuentran Romero de Torres, Carmen vs Carmen, Novilunio, Hispania Tribal, Maimónides, Un Viaje sin Retorno, e Ibérica, 20 Años en Danza (2013), que obtuvo “5 Nominaciones a los Premios Max”.

Ha colaborado con diversos directores de escena como Nacho García (2020 Reinar Después de Morir, 2017 D. Chischiotte in Corte della Duchessa, 2016 Carmen Opera Wroclaw, 2015 Enrique VIII y La Cisma de Inglaterra, 2014 Black el Payaso/I Pagliacci), Manuel Canseco (2013, Fuenteovejuna), Ángel Montesinos (2009, 2010/12, Cía. Lírica de Mª Dolores Marco), Mario Gas (2010, Cía. de Rafael Amargo), Jose Luis Alonso de Santos (2002, CNTC Peribañez y el Comendador de Ocaña), Miguel Narros (2003, CNTC El Burlador de Sevilla) y el musical La Maja de Goya de Vicente Escrivá (1997/98).

Manuel Segovia inició sus estudios en música y guitarra clásica en el Real Conservatorio de Madrid. También estudió danza tradicional con Juanjo Linares, ballet clásico con Juana Taft, danza clásica española con Betty y Aurora Pons, flamenco con María Magdalena y Ciro, entre otros maestros. Posteriormente, continuó sus estudios en la Escuela del Ballet Nacional de España (1977-79) y, al mismo tiempo, estudió arte en FAE (Fomento del Arte Español).

Su carrera profesional como bailarín comenzó en el Teatro de La Zarzuela, con Alberto Lorca como coreógrafo, y formó parte del Ballet Antología. Participó en la película Carmen, de Carlos Saura, con coreografía de Antonio Gades, y recorrió el mundo con el espectáculo Antología de la Zarzuela de José Tamayo (1982-87), compartiendo escenario con Plácido Domingo, José Carreras y Teresa Berganza en los teatros más importantes del mundo. En 1990 y 1992, estudió Fundamentos de la Creación Artística en la Escuela de Arte de S. Felipe del Morro, en Puerto Rico.