MERCEDES DE CÓRDOBA

Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba destaca por su talento, versatilidad y

facilidad para transmitir emociones. Desde niña recorrió escenarios internacionales y hoy es uno de los nombres imprescindibles del flamenco y la danza actual.

Premio Nacional de Flamenco (2013), inicia una prometedora carrera con su compañía, presentando espectáculos como Sin Más, con el que recorrió numerosas ciudades europeas; Ser. Ni conmigo ni sin mí, exitoso en el XXV Festival de Jerez, XXI Bienal de Flamenco de Sevilla y VI Festival Flamenco de Madrid; Sí, Quiero, que obtuvo 4 galardones en el Festival de Jerez 2022: Premio Guitarra con Alma, Artista Revelación, Mejor Cante de Acompañamiento y Mejor Composición Musical, recibiendo excelentes críticas en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2022.

Destaca como coreógrafa y directora artística en espectáculos como: Cámara Abierta, de Paula Comitre (Premio al Mejor Espectáculo en el Festival de Jerez); Con-migo, de Fernando Jiménez (Premio Desplante en el Festival de La Unión); Ya no seremos, de Angel Rojas; Sangre, de Rafael y Juan Campallo; Nacer para morir, de Adela Campallo; De Sevilla a Cádiz, de Arte en Movimiento, y El Sonido de mis días, de Gema Moneo. Además creó Venero para Águeda Saavedra en el 27 Festival de Jerez y coreografió una pieza para Eva Yerbabuena en “Al igual que tú”, estrenada en el XXV Festival de Jerez.

Fue nominada a los Premios Lorca (2023) como Mejor Intérprete de Danza Flamenca Femenina y Mejor Espectáculo con Sí, Quiero. En 2024, además de girar con Sí, Quiero, Ser y Sin Más, desarrolla la obra Olvidadas, dedicada a las mujeres de la Generación del 27. El primer avance dedicado a Marga Gil Roësset, se estrenó en el 28 Festival de Jerez, mientras que el estreno absoluto de Olvidadas se realizó ese mismo año en la Bienal de Sevilla. En 2025 presenta la obra en el Festival de Jerez en el Teatro Villamarta.

En 2024 es nominada a los Premios Nacionales de Danza de Reino Unido, la crítica británica otorgó 5 estrellas a Sí, Quiero en el teatro Sadler’s Wells de Londres, posicionándolo en el número 3 de los 200 espectáculos de danza analizados por Graham Watts en 2023.