https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/Juana-Amaya_Juan-Conca-320x320.png

Juana Amaya


Si hay bailaoras con personalidad propia en la historia del flamenco sin duda alguna  Juana Amaya es una de ellas , autodidacta y creadora de su baile, empezó profesionalmente a los 9 años de edad siendo pareja de baile de su primo hermano Ramón Barrull grandísimo bailaor y creador en su época.

Interviene en la II Bienal de Sevilla en el programa “El nuevo compás”, y dos años después a la temprana edad de 13 años fue descubierta por el gran maestro Mario maya el que la convirtió en pareja de baile en “¡Ay jondo!” y “El Amargo”  donde debutó en París , recorrió Italia y el resto de Europa , Estados Unidos ,  Australia, China y  Japón durante 4 años. Años después vuelve a recorrer  Europa con el concertista cordobés Paco Peña, compaginando estas giras con su presencia en los festivales flamencos andaluces.

Tras su estancia en Madrid, durante 6 años participa en la Cumbre Flamenca, volviendo a recorrer el mundo en los mejores teatros y a la misma vez compartiendo otros proyectos como el espectáculo “Estrellas de la Bienal”  y  un montaje junto a Joaquín Cortés y Antonio Canales. Regresa a Sevilla para impartir clases y montar compañía propia, a la que presentó en  en el Teatro Trianón, de París, en el Festival Mont de Marsán. Es reclamada por Salvador Távora para protagonizar el papel de Carmen. Trabajó en “Un gitano de ley”  de José Heredia Maya  siendo su estreno en la catedral de Sevilla y  bailando en El Vaticano ante el PAPA , participó en Pasión gitana de Joaquin Cortés y en “Fuerza Latina”, de Antonio Canales . Es una de las bailaoras con más fuerza y carisma del presente del flamenco.

Volvió a ser reclamada por la familia Tavora en este caso por la directora de cine teatro y televisión Pilar Tavora , en dos estrenos para dos bienales de flamenco protagonizando ¨Medea¨ y la segunda obra fue  ¨Evocaciones¨ (a Carmen Amaya) donde compartió el papel protagonista con su propia hija Nazaret Reyes siendo el debut de la misma.

Ha hecho grandes participaciones no solo en el flamenco ya que colaboró en la obra del ¨CID CAMPEADOR¨ junto al tenor Placido Domingo y en galas internacionales con gran reconocimiento como Latin Grammy en la entrega de premios a Tomatito.

En su faceta como maestra y coreógrafa ha impartido clases en la Compañía andaluza , Cirque du Soleil y en la escuela de la reconocida coreógrafa Debbie Allen manteniendo desde siempre su escuela en Sevilla e impartiendo cursos por todo el mundo.

Hasta día de hoy Juana no ha dejado de crear sus propias obras, la última y más reciente estrenada en la Bienal del flamenco de Sevilla 2018 y en San Francisco en 2019.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook