https://ibericacontemporanea.com.mx/wp-content/uploads/2021/03/Siudy-Garrido-Omar-Cruz-320x320.png

Siudy Garrido


Coreógrafa, directora artística y bailaora, Siudy Garrido es una importante artista flamenca de la actualidad que ha sido descrita por los medios internacionales como “Deslumbrante”, y “Reina de Escena”. Con un enfoque vanguardista del flamenco tradicional y una trayectoria de más de 20 años sobre el escenario, Siudy contribuye de forma activa a la difusión y crecimiento del arte flamenco en América.

Su talento y creatividad ha llegado a varias de las entidades y escenarios más reconocidos como Broadway, Disney, Cirque Du Soleil, Latin Grammys, LA PHIL, Hollywood Bowl entre otros; a su vez ha popularizado este género de la danza en reconocidos videos musicales y programas de televisión de la actual cultura pop.

Siudy ha creado 6 espectáculos de su autoría que la han llevado a obtener reconocimientos importantes como el premio Municipal de Danza “Mención Honorífica” en el 2006 en su país natal Venezuela y los premios de Broadway New York “Drama Desk” en el 2011 como coreógrafa sobresaliente con “Entre Mundos”, obra musical danzada, creada por Siudy Garrido y Pablo Croce, reconocido productor y director cinematográfico presentada en Off Broadway por tres meses consecutivos. Tanto ella como su compañía “Siudy Garrido Flamenco Company”, se convirtieron en una de las pocas instituciones hispanas en colocar una obra original en este circuito, y la primera compañía venezolana en llegar a dichos escenarios. Durante los siguientes 5 años hasta el 2016, giró con este espectáculo por importantes teatros a nivel global, incluyendo cómo invitado especial, al reconocido bailaor Antonio Canales. Hasta la fecha, varios de los más reconocidos teatros de América Latina, Estados Unidos y Canadá han sido cautivados por sus obras originales: “Caminos Flamencos”, “En cuerpo y Alma”, “Entre Mundos”, “Amor Brujo”, “Flamenco Intimo” y recientemente “Bailaora”; cuyo espectáculo le abrió las puertas a ser socia cultural del reconocido Adrianne Arsht Center en la ciudad de Miami.

La trayectoria global de Siudy ha capturado la admiración de notables artistas de varios rubros. Un ejemplo de ello fue su participación como parte del elenco del reconocido programa de televisión “World of Dance” Season 3, producido y transmitido por NBC y presentado por Jennifer Lopez. Además en la industria musical, Siudy ha colaborado como invitada especial en conciertos y videos musicales de artistas de la talla de Alejandro Sanz, Romeo Santos, Marc Anthony, Niña Pastori, El Cigala y Maná, entre otros.

Nacida en Caracas, Venezuela y con una carrera que comenzó a muy temprana edad, Siudy inicia en el mundo de la danza y el flamenco de la mano de quien considera la maestra que mayor influencia ha tenido en su trayectoria artística, su madre Siudy Quintero. En su amplia formación destacan su tía Azilde Henrriquez e importantes figuras del arte flamenco en España como Maria Magdalena, El Guito, Ciro, La China, Milagros Menjibar, Adrián Galia y Domingo Ortega entre otros. Su formación siempre ha llevado de la mano al estudio de otros géneros de la danza como el contemporáneo, jazz y ballet.

Desde el año 2000 en que funda su propia compañía hasta la actualidad Siudy se ha desempeñado como bailaora, coreógrafa y directora artística, de Siudy Garrido Flamenco Company, actualmente una organización sin fines de lucro establecida en la ciudad de Miami desde 2015. Su misión es producir y presentar el más alto nivel de actuaciones de flamenco en Estados Unidos y el extranjero; y a su vez, capacitar a la siguiente generación de jóvenes aspirantes profesionales a través de programas educativos.




CONÉCTATE

CON NOSOTROS



Facebook